ESTRUCTURA DE LA MATERIA VIVENTE

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL SER VIVIENTE

PARTE I

LA BIOLOGÍA
1. Concepto de Biología.- (Del gr. Bios = vida y logos = tratado) . La Biología es una ciencia natural que estudia a los seres vivos en general en sus diversas manifestaciones. Así mismo se ocupa de los diferentes fenómenos biológicos que se dan de acuerdo a leyes comunes que rigen a todos los seres vivientes.

2. División de la Biología.- Para una división conveniente para nuestro conocimiento, la dividimos a la biología en dos grupos, pero íntimamente ligados entre si.
A) PRINCIPALES RAMAS DE LA BIOLOGÍA EN FUNCION DE LOS ORGANISMOS QUE SE ESTUDIA.
I) ZOOLOGÍA: Del gr. Zoo = Animal y Logos = Tratado. Es la parte de la Biología que estudia a todos los animales. Y a su vez se subdivide:
1. Entomología.- Estudia a los insectos.
2. Ictiología.- Estudia a los peces
3. Ornitología.- Estudia a las aves
4. Herpetología.- Estudia a los anfibios y reptiles.
5. Mastozoología.- Estudia a los mamíferos
6. Antropología.- Estudia al hombre y sus características, como uno de los organismos más evolucionados
II) BOTÁNICA: (Del gr. Botane = planta). Es la parte de la biología que estudia a todas las plantas. Y se subdivide:
1. BOTÁNICA DE LAS CRIPTÓGAMAS.- Estudia a las plantas sin flores y tiene las siguientes ramas:
a) Ficología.- Estudia a las algas
b) Briología.- Estudia a los musgos, hepáticas.
c) Micología.- Estudia a los hongos
d) Pteridología.- Estudia a los helechos.
2. BOTÁNICA DE LAS FANEROGAMAS.- Estudia a las plantas con flores; que son los órganos sexuales de la planta. Y por lo tanto se van ha reproducir por semillas. A su vez comprende.
a) Angiospermas.- plantas con flores y/o encerrados en un ovario, el cual está previsto de estilo y estigma, para facilitar la polinización y la fecundación.
Las angiospermas se dividen en dos clases:
·
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01Monocotiledoneas.- con un solo cotiledón. Ejm Trigo.
· Dicotiledoneas.- Con dos cotiledones. Ejm. Poroto
b) Gimnospermas.- Plantas con flores y óvulos descubiertos o sea sin ovario. Las flores son incompletas y unisexuales. Son vegetales leñosos y de mucha altura. Ejm. Araucaria, Pino, etc.
III) MICROBIOLOGÍA.- Se ocupa del estudio de microorganismos, como las bacterias (bacteriología), los protozoarios (protozoología) y los hongos unicelulares. Incluyendo a virus (Virología).
B) PRINCIPALES RAMAS DE LA BIOLOGÍA DE CUERDO A LA MATERIA O ESPECIALIDAD TRATADA.
1. Genética .- Estudia a la herencia biológica y sus variaciones fundada en los genes
2. Ecología.- Es la rama de la biología que estudia las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio físico, químico y biológico en que se desenvuelven.
3. Taxonomía.- Estudia la clasificación de los seres vivos de acuerdo a sus semejanzas y diferencias en tipos, clases, etc.
4. Morfología.- Estudia la forma y estructura de los organismos vivientes comprende:
a. Anatomía.- Estudia la forma y estructura de las diferentes partes u órganos de un individuo.
b. Histología.-Estudia la forma y estructura de los tejidos.
c. Citología.- Estudia la forma y estructura de la célula.
5. Fisiología.- Estudia las funciones vitales de los organismos vivientes
6. Embriología.- U ontogenia, que estudia el desarrollo del individuo desde la fecundación hasta la formación como individuo.
7. Filogenia.- Trata de averiguar el proceso de la aparición de las especies en el tiempo.
8. Etología.- Estudia el comportamiento del individuo
9. Biofísica.- Estudia los fenómenos físicos y las leyes de la energía en su aplicación directa o indirecta de los fenómenos vitales.
10. Bioquímica.- Estudia la composición química de los organismos y las reacciones químicas que se producen en ellas.
11. Biogeografía.- Estudia la distribución geográfica de los seres vivos según la latitud, temperaturas y recursos naturales de una región.
12. Paleontología.- Estudia a los fósiles, es decir los restos de seres vivos que existieron en épocas pasadas, etc.
EL MÉTODO CIENTÍFICO DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA

La Biología como ciencia natural, proviene de hechos que se dan en la naturaleza. El conjunto de conocimientos acumulados y leyes generales es indispensable tener la seguridad de que los datos a incorporarse sean cuidadosamente examinados y comprobados para garantizar su exactitud.

El método científico es el conjunto de procedimientos, que siguen las diferentes disciplinas del saber, para hallar la verdad.

La base del método científico y la fuente última de todos los descubrimientos de la ciencia es la observación cuidadosa y precisa.

El método científico presenta las siguientes fases:

1. LA OBSERVACIÓN. Es la recolección ordenada de datos. Observar significa hacer una descripción de un objeto o fenómeno utilizando directamente los órganos de los sentidos o indirectamente, por medio de los instrumentos.
Una buena observación debe ser atenta y minuciosa, imparcial y libre de todo prejuicio.
Las observaciones son cualitativas y cuantitativas. Las primeras describen cualidades o características de un objeto o proceso, tales como la forma, color, sabor, olor, etc. Las segundas implican el manejo de cantidades y requieren mediciones precisas y cuidadosas con instrumentos especiales.

2. DEFIFINICIÓN DEL PROBLEMA.- Con los datos obtenidos de un problema determinado, es hacer una pregunta inteligente acerca de una observación de igual naturaleza. Como por ejemplo ¿Porqué una Medusa “Malagua” puede soportar una presión de agua, que podría aplastar a un submarino?, ¿Cómo se orientan las aves?, etc.

3. LA HIPÓTESIS.- Es una explicación tentativa del problema, o una respuesta temporal que se da al mismo. Consiste en suponer provisionalmente cual es la causa que posiblemente determina los hechos observados.

4. LA EXPERIMENTACIÓN.- Durante esta fase , el científico trata de probar su hipótesis, bajo un instrumento controlado, lo que implica planificar los medios que le permitan hacer observaciones , mediciones, etc.
La experimentación viene a ser la repetición artificial previamente diseñada del fenómeno para ver si la hipótesis es acertada o errónea

5. ANÁLISIS – SÍNTESIS Y CONCLUSIONES.- Consiste en cotejar y comparar lo experimentado con hechos ya conocidos y explicados para establecer semejanzas y diferencias, para establecer si se trata de hechos particulares o generales.
Es el proceso de comparar los resultados del experimento con la hipótesis, para verificar si hay coherencia entre ellos.
Un aspecto importante de la actividad científica es comunicar y divulgar al resto de la comunidad científica las conclusiones, de modo que sirvan como punto de partida para otros descubrimientos. Para ello se utilizan los medios de comunicación científicos (revistas, congresos, conferencias, etc.)

6. GENERALIZACIÓN.- Cuando la hipótesis es verificada por muchos investigadores, se considera entonces como válida y pasa a considerarse como una teoría.
Si las teorías científicas abarcan un carácter de generalidad, son elevadas a la categoría de leyes, cuando las posibilidades de su verdad universal son tan grandes que virtualmente no queda duda sobre ellas.