PRACTICA 005

La Celulosa: Es un polisacárido propio de los vegetales. Tiene función esquelética. Constituye el elemento principal de la membrana celulósica de los vegetales. El algodón, el cáñamo, etc., están básicamente formados de celulosa.
La celulosa está constituida por un polímero de celobiosa y de un peso medio de 800 000.
Los animales herbívoros son capaces de aprovechar la celulosa, gracias a las enzimas celulosas que poseen. El hombre no las asimila por carecer de estas enzimas.
La celulosa no da reacción de coloración con el yodo, y no es soluble en ninguno de los disolventes ordinarios de laboratorio; se disuelve en una solución de hidróxido de cobre en amoniaco concentrado.
HETEROPOLISACÁRIDOS más importantes:
a) La inulina: Se halla en las raíces de la dalia y en la alcachofa
b) La pectina: Que se encuentra en la pared celular de los tejidos vegetales, abunda en la manzana, pera, ciruela y membrillo. Se usa para preparar mermeladas
c) La hemicelulosa: También se encuentra en la pared celular de los tejidos vegetales
d) La goma arábiga: Que se encuentra en los vegetales y que sirve para cerrar heridas de las plantas.
e) Los mucopolisacáridos: Son heteropolisacáridos propios de los animales. Los más conocidos son:
1) El ácido hialurónico: Que se halla en el tejido conjuntivo, unido íntimamente al colágeno, en el líquido sinovial y en el humor vítreo, asociado también en ciertas proteínas, constituyendo las llamadas mucoproteinas.
2) La condroitina: Que es una sustancia constitutiva de los cartílagos, huesos y tejidos conjuntivos.
3) La heparina: Se encuentra en la sustancia intercelular, principalmente en el hígado y en el pulmón. Impide el paso de protrombina o trombina y con ello se coagule la sangre. Se utiliza en medicina para evitar la trombosis.

FUNCIÓN DE LOS GLÚCIDOS:
Los glúcidos se desempeñan dos funciones principales: energética y estructural.
a)
18
17Función energética: El glúcido más importante es la glucosa. A partir de un mol de glucosa y mediante sucesivas reacciones catabólicas de la respiración aeróbica se pueden obtener 266 kcal. La sacarosa, almidón, glucógeno, etc. Son formas de almacenar glucosa.
b) Función Estructural: Entre los glúcidos con función estructural podemos citar: la celulosa en los vegetales. La quitina en los artrópodos, la ribosa y la desoxirribosa en los ácidos nucleicos de todos los seres vivos; la condroitina en huesos y cartílagos; los peptidoglicanos y ácidos teicoicos en las bacterias, etc.

LOS LÍPIDOS.-Se denominan lípidos a las grasas y a los compuestos afines. Los lípidos son afines. Los lípidos son principios inmediatos orgánicos, formados por C, H, y O; pudiendo contener además P y N. Son sustancias químicas muy heterogéneas. Tienen como características comunes: no ser solubles en agua; ser solubles en disolventes orgánicos, es decir no polares, como acetona, éter, cloroforno, metanol, etc.
Los lípidos son componentes esenciales e todas las células.
Los lípidos son esteres especiales, principalmente formados por los ácidos grasos y el glicerol.
1. Los Ácidos Grasos: Son ácidos orgánicos o carboxílicos, que poseen una larga cadena hidrocarbonada lineal, con un número par de carbonos siendo el último grupo carboxilo (-COOH).

Los principales ácidos grasos saturados (con enlaces simples) son:
ACIDO
FÓRMULA
Nº CARBONOS
Caproico
Caprílico
Capricho
Laurico
Miristico
Palmitico
Estearico
Araquidico
Lignocerico
CH3-(CH2)4-COOH
CH3-(CH2)6-COOH
CH3-(CH2)8-COOH
CH3-(CH2)10-COOH
CH3-(CH2)12-COOH
CH3-(CH2)14-COOH
CH3-(CH2)16-COOH
CH3-(CH2)18-COOH
CH3-(CH2)22-COOH
6
8
10
12
14
16
18
20
24

2. Los Ácidos Grasos Insaturados (con algún doble enlace); poseen las mismas propiedades de los ácidos grasos saturados. Difiriendo únicamente en su punto de fusión.
- Acido palmitoleico CH3-(CH2)5-CH=CH-(CH2)7-COOH 16 C
- Acido oleico CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)7-COOH 18 C

3. El Glicerol: llamado también glicerina, es un alcohol poliol CH2OH.


CLASES DE LÍPIDOS:
a) LÍPIDOS SIMPLES U HOLOLÍPIDOS : Son moléculas formadas por C, H, O. Proceden de la esterificación de los ácidos grasos y un alcohol. Y son:
1. – Los Aciglicéridos: lípidos que se forman de la reacción de los ácidos grasos con el glicerol o glicerina (propanotriol). Los aciglicéridos se conocen también con el nombre de grasas neutras, grasas simples, glicéridos.
Si los ácidos grasos son saturados, la molécula es sólida y se le denomina cebo.
Si los ácidos grasos son insaturados, la molécula será líquida y recibe el nombre de aceite.
Las grasas neutras son insolubles en agua y constituyen sustancias de reserva. Su combustión metabólica produce 9,4 kCal. por gramo.
2.- Los Céridos: Son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monol lineal de cabeza larga. Ejemplo la cara de abeja.
Las ceras originan láminas impermeables que aparecen como recubrimientos protectores sobre muchos tejidos y formaciones dérmicas de los animales (pelos, plumas, piel, etc.)

b) LÍPIDOS COMPLEJOS O HETEROLÍPIDOS :
Unos tienen una estructura parecida a los hololípidos, pero además contienen: P, N, glúcidos, proteínas, etc. y otros tienen una estructura muy diferente a la de los hololípidos, careciendo de ácidos grasos. Se pueden distinguir dos tipos: heterolípidos saponificables y heterolípidos insaponificables, según sean capaces o no de formar jabones al reaccionar con las bases o hidróxidos.
1. HETEROLÍPIDOS SAPONIFICABLES .-
a) Fosfolípidos.- Estos lípidos aparecen casi exclusivamente en las membranas bacterianas. Estos lípidos contienen ácido ortofosfórico, ácido graso insaturado y un alcohol.
Los fosfolípidos más conocidos son: el fosfatidilinositol y la fosfatidilglicerina.
b) Fosfoaminolípidos.- Son lípidos que aparecen en las membranasde las células de los vegetales y de los animales; sobre todo en células de tejido nervioso.
Su estructura molecular se basa en la unión de ácido ortofosfórico, ácido graso insaturado y un aminoalcohol.
Los fosfoaminolípidos más conocidos son la cefalina que se encuentra en el cerebro; la lecitima que abunda en la yema del huevo.
c) Esfingolípidos.- Aparecen en membranas de células vegetales y animales, encontrándose en gran cantidad en los tejidos nerviosos. Su estructura molecular consta de esfingosina (aminoalcohol insaturado), ácido graso, ácido ortofosfórico y alcohol.
d) Glucolípidos.- Este grupo de lípidos se caracteriza por ser glúcidos y por carecer de ácido ortofosfórico.
Se dividen en cerobrosidos, gangliosidos y glucosildiacilgliceridos.
Ø Cerebrósidos.- Aparecen en las membranas de neuronas cerebrales (en la llamada sustancia blanca) y en las vainas mielinicas que rodean a los axones. Están compuestos por esfingosina, ácidos grasos y glúcidos
Ø Gangliósidos.- Se encuentran en las membranas de las sinapsis de las neuronas (sustancia gris del cerebro) y en los glóbulos rojos.
Ø Los glucosildiacilglicéridos.-Aparecen en los vegetales superiores y bacterias. No tienen esfingosina, pero si tienen glicerina
2. HETEROLÍPIDOS INSAPONIFICABLES :
a) Esteroides.- Su hidrólisis no da ácidos grasos. Son una serie de sustancias muy activas y que tienen gran importancia en el metabolismo, entre ellas tenemos a las hormonas suprarrenales; las aldoesteronas que regulan el funcionamiento del riñón (disminuye la cantidad de Na excretado) y el cortisol, que actúa en el metabolismo de los glúcidos regulando la síntesis del glucógeno.

También son esteroides las hormas sexuales: La progesterona, hormona que prepara los órganos reproductores para el proceso de gestación; y la testosterona, responsable de los caracteres sexuales masculinos
El colesterol es también un esteroide, que aparece formando pate estructural de las membranas y cubiertas mielínicas y es una sustancia muy abundante en el organismo.

Los ácidos biliares, esteroides encargados de la emulsión a absorción de los lípidos en el intestino, además activa la lipasa. Se producen en el hígado, por transformación de colesterol. Generalmente son reabsorbidos y vuelven de nuevo al hígado para reiniciar el ciclo.
20
19La vitamina D se forma del colesterol, que regula el metabolismo del calcio.

b) Los Isoprenoides o ferpenas.- Aparecen en las esencias vegetales, dándoles color y sabor. Son conocidos el mentol de la menta, el pineno de la trementina, el alcanfor del alcanforero, el limoneno del limón, el geraniol del geranio.